T. 986 43 23 84     despachoanadominguez@gmail.com      Línea de Urgencias: 661 537 679

Ana Domínguez Abogados. Despacho abogados Vigo. Negligencias Médicas, Siniestros de tráfico, Derecho de familia.

  • Blanco Icono Google+
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon

Áreas de Trabajo

Somos especialistas en las acciones derivadas de los derechos u obligaciones contractuales o extracontractuales que acompañan a la persona durante las diferentes fases de su vida, destacando el contrato de seguro y la responsabilidad civil.

Podemos ayudarle

frente a negligencias médicas

de cualquier índole.

ESPECIALIZACIÓN

Negligencias Médicas

 

En la sanidad actual en España, debido a los tiempos de crisis que atraviesa, se observa una disminución de la contratación de personal médico, así como en la solicitud de pruebas (análisis, radiografías, etc.), que a su vez también tardan en llegar al paciente en forma de resultados.

Todo ello ocurre con frecuencia, a pesar de la alta calidad del sistema en general.

 

Las vías habitualmente utilizadas por los pacientes para reclamar por una presunta responsabilidad profesional médica o deficiencia sanitaria, son tanto la administrativa, o judicial.

La vía administrativa es utilizada fundamentalmente por incidencias de escasa entidad (retrasos en la atención, listas de espera, defectos de organización); pero cuando el paciente ha sufrido daños de actuación médica, la vía para reclamación a más utilizada, es la judicial, que a su vez puede ser la penal, la civil o la contenciosa-administrativa

 

En las últimas décadas se ha constatado una importante reforma de la normativa legal sanitaria y jurídica, que regula la actuación sanitaria y los procedimientos judiciales derivados de su ejercicio destacando la Ley 41/2002, de la Autonomía del paciente, de derechos y obligaciones en materia de información clínica; la reforma de la regulación contenciosa-administrativa; y la reforma de la Ley orgánica 10/95, de 23 de Noviembre, del código penal, por la Ley orgánica 1/2015, del 30 de Marzo.

Qué hacer en caso

de sospecha de negligencia

Finalmente la Ley 35/2015, de 22 de Septiembre, de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que entró en vigor el 1 de Enero de 2016, es de aplicación a los daños y perjuicios que sobrevengan con ocasión de la actividad sanitaria.

Los casos más frecuentes

de negligencias médicas

 

Falta de asistencia en urgencias

Retraso o error en el Diagnóstico

Error en el diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas o de otra clase como síndrome de Down​

Intervenciones quirúrgicas

con resultado lesivo

 

Transmisión por transfusión sanguínea

de enfermedades como hepatitis o VIH

 

No obtención de resultado prometido

en cirugía estética: Liposución, reducción de mamas

 

Infecciones hospitalarias

 

Daños producidos por el material quirúrgico

 

Falta de consentimiento informado

Recabar toda la documentación posible, para un primer análisis de la situación.

Contactar con el despacho especialista, que recabará el historial clínico completo para un posterior estudio que determinará la viabilidad o no, de la reclamación. Este estudio previo no devengará coste alguno para usted en nuestro despacho.

Ayudarle

es nuestro compromiso

ESPECIALIZACIÓN

Accidentes de Tráfico

Han transcurrido más de 20 años desde la entrada en vigor del Anexo conocido como Baremo de tráfico, durante los cuales diversas reformas de ámbito comunitario han hecho necesaria la actualización del mismo.

Con la aprobación de la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se pasa de una norma de 31 artículos a otra de 143.

La diversidad de supuestos indemnizables introducidos por la precitada Ley, hacen imprescindible el asesoramiento con un despacho profesional independiente a fin de garantizar que las cantidades que le ofrecerá la aseguradora son las que le corresponden, por haber tomado en consideración para su cálculo reglas de valoración individuales aplicadas a su caso en particular.

Se han introducido modificaciones importantes, siendo de las más relevantes la indemnización del lucro cesante, es decir, la pérdida o disminución de ingresos netos provenientes de trabajo personal, o incluso, de la dedicación a las tareas del hogar; también se amplía el círculo de los beneficiarios a “los allegados”, personas que sin llegar a ser perjudicados, hubieran convivido con la víctima o fueran especialmente cercanas a ella.

Cómo actuar en caso de accidente de tráfico

Una vez notificado el siniestro a la compañía, dependerá de la gravedad del mismo para que puedan formularle una oferta motivada con arreglo a la nueva Ley de 2015, que deberá reunir una serie de requisitos de forma y calcularse con respeto a las tablas que reflejen sus circunstancias personales.

 

En caso de que sea preciso esperar a la estabilización de las secuelas para que pueda calcularse la cuantía de su indemnización, sería muy conveniente que ya contara con el seguimiento de un médico propio independiente y no sólo con el remitido por la aseguradora.

Es preceptivo formular una reclamación previa en la que se hagan constar todas esas circunstancias, por abogado independiente, que en muchos casos, reembolsará sus honorarios de la compañía aseguradora del tomador del vehículo.

Podemos ayudarle

en su siniestro de tráfico

 

Accidentes de Tráfico

en Estados Unidos

 

Además con el sistema americano, todos los gastos que conlleva la preparación del proceso judicial, tales como desplazamientos del abogado a España para entrevistas con el cliente, con posibles testigos, con antiguos compañeros de profesión del perjudicado, con sus familiares etc, son sufragados íntegramente por el profesional.

También se incluyen los honorarios de los peritos médicos, entre los que se encuentran especialistas integrados en la asociación americana pero también residentes en España.

Si ha sufrido un accidente en Estados Unidos y es residente en España, contamos con un despacho colaborador para que le defienda en el extranjero siendo fundamental la preparación de pruebas en el país de residencia para acreditar las diferencias en el modo de vida anterior al accidente y el posterior, circunstancias que determinan el importe final de la indemnización.

La  colaboración profesional no supone en ningún caso un incremento del precio final, ya que los honorarios son distribuídos entre ambos despachos con carácter previo al inicio del proceso y por escrito.

"Las improvisaciones son mejores

cuando se preparan"

W. Shakespeare

 

ESPECIALIZACIÓN

Derecho de familia 

En los últimos años se están produciendo situaciones muy novedosas en las relaciones paterno-filiales, existiendo actualmente una tendencia favorable a la custodia compartida por periodos alternos de una semana con cada progenitor, aunque siempre dependerá de las circunstancias de cada caso particular; también se están adoptando criterios diferentes en lo que era algo comúnmente admitido, como es el uso de la vivienda familiar por el progenitor custodio con carácter indefinido; incluso se ha introducido la novedad de la tramitación de la separación o divorcio de mutuo acuerdo ante el Notario correspondiente al último domicilio conyugal, en determinadas circunstancias, y previa la redacción del correspondiente Convenio Regulador.

Los casos más frecuentes

Divorcios o separaciones

de mutuo acuerdo

o contenciosas

Modificación de medidas

Ejecuciones de sentencias

Liquidaciones de régimen

económico-matrimonial

Uniones de hecho

Relaciones paterno-filiales

Acciones de filiación

Derecho de sucesiones,

herencias, donaciones

​​